“La Perla del Sur” festejará este viernes los 124 años de su municipalización con un desfile cívico-escolar a la mañana y una fiesta popular a realizarse a la noche. La marcha conmemorativa se iniciará a las 8 por los alrededores de la plaza Haimes y, según se informó, participarán más de 100 instituciones del medio.
En el palco que se levantará por calle Obispo Colombres estarán el intendente Alejandro Molinuevo, funcionarios de su gabinete, autoridades de la provincia y concejales del medio, entre otros.
La fiesta de la ciudad se pondrá en marcha alrededor de las 20 en el predio deportivo Marcial Córdoba, ubicado en proximidades de la terminal de ómnibus. Ahí actuará el cantante Miguel Mateos, quien repasará temas actuales y otros que estuvieron entre los más escuchados en décadas pasadas. También se anunció la presentación del conjunto cuartetero Q´Lokura. Por el escenario que se levanta en el lugar también desfilarán solistas y conjuntos musicales del medio. La entrada será gratis.
Historia
Con más de 80.000 habitantes, la ciudad de Concepción fue declarada municipio el 31 de octubre de 1900 merced a un proyecto presentado el 22 de noviembre de 1898 por los legisladores provinciales Ernesto Padilla y Gregorio Silvetti. La comunidad local procedió a elegir concejales el 17 de marzo de 1901. En la ocasión resultaron electos Escipión López, Stewart Shipton, José A. Albornoz, Gustavo Imhoff, Pablo Haimes y Pedro Dall¨Asta. El 6 de abril los ediles, con la presencia de vecinos, se reunieron en el salón del Tiro Federal General Belgrano y ahí el juez departamental Felipe De la Vega procedió a tomar juramento a estos para quedar formalmente instalada la municipalidad. El 9 de abril los concejales eligieron autoridades: como primer intendente fue designado Stewart Shipton y presidente del Concejo resultó Escipión López. El poblado, de acuerdo a datos históricos, comenzó a formarse con los primeros habitantes en julio de 1861. Su desarrollo adquirió efervescencia merced al aporte de distintas corrientes de inmigrantes que llegaron desde el viejo continente. Fueron estos (italianos, sirios, libaneses y españoles) que marcaron el perfil mercantilistas que ahora tiene consolidado la ciudad.